
Samsung Galaxy Z TrifoldSamsung
Por: Noelia Murillo
Samsung se ha planteado revolucionar el mercado de los plegables con uno triple, que logra un perfil delgado y un rendimiento sin precedentes con el chip Snapdragon 8 Elite.
Samsung lo ha vuelto a hacer: sorprender al mundo con lo último en innovación para plegables, con el nuevo Samsung Galaxy TriFold, un plegable triple con el que apuesta por combinar la portabilidad con un rendimiento ultra alto.
Sobre este móvil ya se habían dicho muchas cosas. Entre ellas, que se presentaría a finales de octubre, que se plegaría en forma de U y que su precio final ascendería hasta los 3.000 euros. Incluso, las filtraciones apuntaban a que este dispositivo recibiría el nombre de Galaxy G Fold.
Otras informaciones previas hablaban de una RAM de 12 o 16 GB, y señalaban que llegaría con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 o un Qualcomm Snapdragon 8 Elite Gen 4. Lo cierto es que no iban mal encaminadas, aunque no son exactas, tal y como ha avanzado recientemente la marca.
El Galaxy Z TriFold llega «tras años de innovación en diseños plegables» y con el fin de resolver «uno de los retos más antiguos de la industria móvil: ofrecer el equilibrio perfecto entre portabilidad, rendimiento superior y productividad», ha señalado TM Roh, director ejecutivo, presidente y director de la división Device eXperience (DX) de Samsung Electronics.
Cómo es el Samsung Galaxy Z TriFold
El plegable múltiple de Samsung viene con una pantalla de 10 pulgadas, la más grande del catálogo de la marca hasta la fecha, que funciona de manera similar a tres smartphones de 6,5 pulgadas y ofrece más espacio para realizar múltiples tareas a la vez.
Esto significa que se pueden utilizar tres aplicaciones diferentes en formato vertical, una al lado de la otra y sin interrupciones, así como cambiar el tamaño de las aplicaciones en varias ventanas para visualizar la información más importante o mantenerla en orientación vertical al revisar documentos para mejorar la concentración.
Otras de las especificaciones de esta pantalla apuntan a que ofrecen imágenes nítidas debido a su tecnología Dynamic 2X AMOLED y que tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz, así como valores de brillo máximo para las pantallas: 2.600 nits en la externa y 1.600 nits en la principal.
Debido a es una suerte de tablet, Samsung ha dotado a este móvil de Samsung DeX, plataforma gracias a la cual es posible configurar un entorno de trabajo completo prácticamente desde cualquier lugar. Asimismo, se le puede añadir una pantalla secundaria en modo extendido, para acceder a una experiencia fluida de doble pantalla con un monitor externo.
Asimismo, la inteligencia artificial tiene un gran protagonismo en este dispositivo, debido a que incorpora funciones como Asistente fotográfico, Edición generativa y Boceto a imagen, entre otras. La IA multimodal de Gemini Live, por su parte, entiende lo que los usuarios ven, dicen y hacen y ofrece consejos y recomendaciones.
Samsung perfecciona la bisagra Armor FlexHinge
Samsung también ha explicado con detenimiento lo que considera que es lo mejor de esta nueva creación, un móvil que tiene un mecanismo de plegado que incorpora una alarma automática para avisar al usuario de un plegado incorrecto mediante una serie de alertas en la pantalla y vibraciones.
Otro de los puntos fuertes de este dispositivo es que tiene un grosor de solo 3,9 mm en su parte más delgada y que está impulsado por un procesador de gran potencia como es el Snapdragon 8 Elite. Asimismo, viene con una cámara de 200 megapíxeles y dispone de un sistema de batería de tres celdas de 5.600 mAh, con carga ultrarrápida de 45 W.
Con ello, la marca ha indicado que, para equilibrar la potencia de un dispositivo de alta calidad en un marco delgado y portátil, ha perfeccionado la bisagra Armor FlexHinge, con dos bisagras de diferentes tamaños y una estructura de doble carril que funcionan en armonía y facilitan un plegado suave.
Se espera que el Samsung Galaxy Z TriFold esté disponible para su compra en Corea del Sur el 12 de diciembre de 2025. Le seguirán otros mercados globales, como China, Estados Unidos, Taiwán y Singapur. Aún no hay novedades sobre si llegará a España.

