MediaMarkt sufre un ataque de ransomware que ha encriptado todos sus servidores, a pocos días del Black Friday

Media MarktGetty Images

Juan Antonio Pascual Estapé

Según informan varios medios europeos, la cadena de tiendas MediaMarkt ha sufrido esta tarde un importante ataque de ransomware, que ha secuestrado sus servidores.

En el peor momento, o quizá precisamente por eso los ciberdelincuentes han elegido esta fecha, MediaMark ha sido supuestamente hackeada a nivel europeo.

Decimos supuestamente porque la multinacional alemana no ha emitido un comunicado oficial, pero lo confirman testimonios de empleados y de personas conocedoras del problema, tal como informa Omicrono.

Según este medio, más de 3.000 servidores de Media Markt en toda Europa han sufrido un ataque de ransomware que ha encriptado toda la información.

Se trata de los servidores internos, por eso las webs siguen funcionando, pero los empleados no pueden usar los ordenadores, así que solo pueden vender lo que tienen en las tiendas físicas en este momento.

Además, al no poder usar los ordenadores tienen que rellenar una plantilla en papel con cada venta, para poder generar una factura.

Según expertos consultados por Omicrono, el problema tardará días en resolverse.

Un gravísimo perjuicio para MediaMarkt, a dos semanas de celebrarse el Black Friday, la campaña más importante del año, junto con las rebajas de enero.

Un ransomware es un malware que se introduce en las redes de ordenadores de las empresas, y encripta toda la información de los discos duros.

Desencriptar los datos sin conocer la clave de encriptación es prácticamente imposible. Por eso los ciberdelincuentes venden esta clave a las víctimas, por una millonada.

En casos como este, el rescate puede costar millones de euros. Los pagos suelen hacerse en criptomonedas, que son anónimas y difíciles de rastrear.

Aunque la policía y los expertos recomiendan no pagar, porque no hay garantía de que después te entreguen la clave, la mayoría de las empresas terminan haciéndolo, ante el temor a perder sus datos.

La única contramedida frente a un ataque de ransomware es disponer de copias de seguridad de los datos, para formatear los discos duros infectados y recuperar las copias.

Pero en el caso de MediaMarkt, que vende miles de productos al día, es complicado mantener copias de seguridad actualizadas al minuto, aunque en teoría debería ser así.

Comentarios