La tuneladora de mayor diámetro del mundo para ferrocarriles de alta velocidad alcanzó los 10.000 metros de excavación continua bajo el río Yangtze. Un hito que no se había logrado hasta la fecha
Foto: Esta es Linghang, la máquina tuneladora más grande del mundo. (CRCC/X)
Esta es Linghang, la máquina tuneladora más grande del mundo. (CRCC/X)
Por Omar Kardoudi
Linghang, la máquina perforadora desarrollada en China para crear el túnel Chongming-Taicang ha completado esta semana 10.000 metros de excavación bajo el río Yangtze.
Este hito marca la primera vez en el mundo que una tuneladora con un diámetro de 15 metros o más consigue perforar tantos metros de forma continua. La hazaña representa un paso crítico hacia la finalización del proyecto que conectará ciudades clave a lo largo del río Yangtze.
Según informan los medios chinos, a Linghang solo le quedan 1.000 metros para alcanzar la orilla sur del río y completar una obra que permitirá que trenes de alta velocidad crucen el curso fluvial a 350 kilómetros por hora. El túnel acortará significativamente los tiempos de viaje entre ciudades como Shanghái, Nanjing y Hefei y no solo será una pieza fundamental de la red nacional de trenes de China, sino que servirá para impulsar el cinturón económico que se despliega a lo largo del río Yangtse.
Según informes del China Railway Tunnel Group Co., el contratista del proyecto, se espera que las obras de perforación concluyan a finales de 2026.
Cómo funciona
La tuneladora cuenta con la rueda de corte más grande del mundo, con 15,4 metros de diámetro. Tiene una longitud total de 148 metros y pesa aproximadamente 4.000 toneladas métricas. Pero las dimensiones de Linghang son igual de impresionantes que su tecnología.
La tuneladora está equipada con un cerebro avanzado que le permite tomar decisiones de manera autónoma, como adaptar su desempeño a la presión que hay dentro de la cámara de excavación y variar la postura de perforación de forma independiente. Según la revista china Science and Technology Daily, este cerebro hace que los parámetros para la excavación, circulación de lodos y postura sean más estables en comparación con la operación manual.
«La máquina incorpora un sistema de perforación avanzado que permite la operación autónoma mediante análisis inteligente y toma de decisiones», explicó Wang Yi, subdirector de equipamiento del proyecto. «Basándose en cientos de conjuntos de datos históricos y modelos de aprendizaje automático, las capacidades del sistema permiten una supervisión eficiente con personal junto con operación sin personal».
Los otros récords del Linghang
La estructura de túnel único y doble vía de 11,32 kilómetros de largo que ha construido el Linghang supone la distancia de perforación continua más larga del mundo. «Esta es la primera vez a nivel mundial que una máquina de escudo de 15 metros de diámetro ha logrado una perforación continua que supera los 10.000 metros en un solo recorrido», afirma Li Bin, ingeniero jefe del proyecto.
El túnel también ostenta el récord de ser el más profundo en el río Yangtze, alcanzando los 89 metros bajo el lecho del río. Linghang estableció además un récord mundial mensual al avanzar 718 metros en un solo mes, una marca sin precedentes para túneles ferroviarios de alta velocidad de este tamaño. Li asegura que el equipo ha seguido estrictos protocolos ambientales al atravesar zonas residenciales y hábitats acuáticos protegidos.
Ahora que el proyecto se está acercando a su etapa final de perforación submarina, el trabajo se centrará en la seguridad y calidad del sistema, incluyendo la realización de revisiones y mantenimiento cuidadoso del equipo. China rompió con el monopolio extranjero en este tipo de tecnologías cuando, en octubre de 2017, presentó su primera tuneladora de 15 metros de desarrollo nacional, conocida como China Railway 306.
Desde entonces, el país ha lanzado sucesivamente modelos más grandes: la Chunfeng de 15,8 metros, la Jinghua de 16,07 metros y la Jianghai de más de 16,6 metros. Ahora, las tuneladoras fabricadas en China ahora representan casi el 70 por ciento del mercado global, según apunta el diario chino People’s Daily.

